Hola a tod@s!!
Hoy os traigo unas galletas que he hecho este fin de semana, me tiré todo el sábado buscando una boquilla que necesitaba, la nº352 de Wilton...y no hubo forma de encontrarla, así que en cuanto la consiga, (que ya sé donde) os traeré lo que pensaba hacer!! jijijij
Aunque al final me tuve que apañar con lo que ya tenía, el resultado es vistoso y resultón!! =)
La masa es la de galletas de chocolate, del Rincón de Bea.
Ingredientes:
250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200g de azúcar glass tamizado
1 huevo XL + 1 yema ligeramente batidos
1 cucharadita de extracto favorito (yo he usado vainilla)
600g de harina de trigo (la de todo uso)
50g de cacao en polvo (yo uso el de la marca Valor)
Un chorrito de leche semidesnatada (para ligar la masa)
Preparación:
Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y reservamos.
Batimos la mantequilla junto con el azúcar glass a velocidad baja con la pala de la amasadora, hasta que justo esté integrado.
Añadimos el huevo ligeramente batido junto con el extracto que vayamos a utilizar.
Incorporamos la harina con el cacao que hemos tamizado y reservado.
En este punto veremos que la masa estará muy seca y totalmente desmigada. Entonces le añadiremos el chorrito de leche semidesnatada y continuaremos batiendo hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso.
Pasamos la masa a un papel de horno sobre la encimera. Amasamos a mano hasta que no quede ningún resto blanquecino de la harina.
Hacemos una bola de masa y la dividiremos en 4 partes.
Colocaremos cada una de las partes entre dos papeles de hornear y estiraremos con un rodillo regulable.
Dejaremos la masa de un grosor de 0,6 cm.
Enfriaremos la masa ya estirada en la nevera durante 2 o 3 horas, o si la necesitamos rápidamente la meteremos en el congelador unos 30 minutos.
Cuando la masa esté totalmente fría. cortaremos las galletas con los cortadores que más nos gusten.
Volveremos a enfriar o congelar las galletas ya cortadas para evitar que pierdan la forma y se expandan durante el horneado.
Hornear muy frías o congeladas en el horno precalentado a 190ºC durante 12-15 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas.
Para la glasa: (la que yo uso)
200g de azúcar glass
1 clara de huevo
1 chorrito de zumo de limón
Agua
Colorantes deseados
Preparación:
Tamizamos el azúcar glass en un bol, le añadimos la clara de huevo y el chorrito de zumo de limón.
Batimos hasta que quede una consisténcia parecida a la de la pasta de dientes. Añadimos el colorante deseado y lista. (si hace falta vamos añadiendo agua hasta conseguir la consisténcia deseada). Esta será la que usaremos para el delineado.
Una vez hecha la glasa, apartamos la que vamos a utilizar para delinear y con la restante haremos la del rellenado, añadiendo un poco de agua y batiendo después. Tiene que estar líquida, pero no demasiado para que no se desborde al rellenar, la consisténcia podría ser parecida a la de la leche condensada.
Yo personalmente utilizo la glasa para delinear en manga pastelera con una boquilla del nº1 o nº2, y la del relleno en un biberón con una boquilla del nº2 o nº3.
Para hacer el agujerito para después colgarlas:
Cortamos la galleta con la masa fría, a continuación con un palillo o brocheta, hacemos el agujerito dónde queramos, y movemos el palillo para agrandar el agujero un poco, después la dejamos enfriar de nuevo, y la horneamos igual que las demás.
Para el diseño de los corazones, delineamos el contorno con glasa de consisténcia "dura", rellenamos con glasa de consisténcia media y rápidamente con glasa de igual consisténcia que la del relleno, (con los colores que queramos) dejamos caer una gotita tras otra, tantas como queramos, y a continuación con un palillo pasamos a través de centro de todos los puntitos sin levantar el palillo hasta llegar al final de la hilera.
La técnica se llama "wet on wet" o húmedo sobre húmedo, es muy sencilla y el resultado es una pasada.
Para las campanas, es la misma técnica, solo que en vez de puntitos, hacemos unas líneas horizontales (las rojas) y a continuación con un palillo, arrastramos primero hacia arriba y luego hacia abajo, alternando el sentido, y así hasta terminar.
Una vez seca la glasa, preparamos un platito con los non-pareils (las mini bolitas) que más nos gusten.
Pintamos con la misma glasa del relleno la forma que queramos a modo de guirnalda, y a continuación los ponemos en el plato de los non-pareils boca a bajo para que se peguen bien, si queda algún hueco dónde no se han pegado lo podemos arreglar manualmente. Dejamos secar.
Respecto a las galletas para colgar del árbol, si después queremos comerlas, hay que ponerlas dentro de una bolsita de celofán para que se conserven bien y no cojan polvo!! ;)
Bueno, esta es sólo la primera propuesta navideña que os traigo, espero que os guste, es facilita y la podemos hacer con los peques de la casa que disfrutarán muchísimo!! =)
Por cierto!!! He añadido una pestaña de Recetario, dónde podréis encontrar facilmente todas las recetas que hay en mi blog. ;)
Hasta aquí por hoy!! Espero que os haya gustado!!
Gracias a todos por leerme y por comentar!! =)
Felices Fiestas!! a no!! aún nooo!! jijijij
Besos y abrazos, y hasta dentro de muy poquito!! =)
Ivy.
Te han quedado unas galletas estupendas. Da gusto ver todos los blogs con este espiritu navideño tan bonito.
ResponderEliminarUn beso.
http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/
Gracias Raquel =)
EliminarEl espíritu navideño está inundando toda la "bloggosfera"!! Me encantaaa!! ;)
Un beso y gracias por tu comentario!
Me super encantan Ivonne!!! La Navidad es mi época del año preferida, y todo lo que tiene que ver con ella me gusta mucho. Y estas galletas te quedaron geniales!! No veo la hora de que publiques más cositas para estas fechas ;) BEsos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Alicia!! =) A mí también me encanta la Navidad, ahora la vivo menos...por circunstáncias de la vida, pero aun así, la niña que llevo dentro se vuelve loca en estas fechas!! =)
EliminarGracias por tu visita y atenta a la próxima entrada! jijij a ver que os preparo!
Mil besos guapa!! =)
Muchas gracias por compartir con nosotros estas técnicas tan geniales! Me han gustado mucho tus galletas, así que algún diseño te copiaré el día que me anime a estrenarme con las galletas decoradas ;)
ResponderEliminarEnhorabuena, te quedaron excelentes ;)
Gracias a ti por visitarme tan a menudo!! =) me alegra que te gusten, ahi estan para tod@s, no dudes en probarlas!! ya me contarás si finalmente te animas ;)
EliminarGracias de nuevo!! Besos! =)
Que buena pinta!!!!! :) la navidad me encanta jeje
ResponderEliminarbesos, te sigo
Pues para no tener la boquilla que necesitabas te han quedado unas galletas de lo mas molonas. Preciosas para decorar el árbol estas navidades.
ResponderEliminarBss.
Guapa, te quedaron unas galletas bellísimas, qué arte tienes, son preciosas de verdad!!
ResponderEliminarBesitos
que bonitas te han quedado. Me quedo a seguir tu precioso blog.
ResponderEliminarPasate cuando quieras a visitar el mio.
Un beso
Estoy flipando, hoy te he hecho un comentario y se ha perdido en el limbo! Bueno, guapa, lo que te decía es que te han quedado geniales, a mi me toca sesión galletil este puente. Un besazo!
ResponderEliminarLo he leído, no se ha perdido!! jajaja está en la penúltima entrada!! jajaja te he contestado antes allí!! =)
EliminarUn beso enormeee!! ;)
Madre mía, como tengo la cabezaaaaa! :-) gracias guapa!
EliminarEstán preciosas. Me han encantado los árboles de navidad.
ResponderEliminarUn besito.